No me llaméis perro... no merezco tan alto calificativo... no soy ni tan fiel ni tan leal... sólo soy un ser humano.

lunes, 26 de marzo de 2012

Educación canina - Pautas reducción estrés en perros- rutinas

Las rutinas son un referente importantísimo para los perros.
No son demasiado amigos de las sorpresas. Para ellos es importante prever qué es lo que va a pasar, o sea, que son animales de costumbres y les gusta mantener unos hábitos en su vida.


Por costumbres y hábitos me refiero a los paseos. Habituarse a salir a la calle aproximadamente a las mismas horas cada día.
Además de las salidas para reducir el estrés, es importante hacerle practicar con ejercicios de estimulación mental, a través del olfato, por ejemplo.


Puedes jugar con él dejándole oler el rastro de una chuche y escondérsela debajo de un bote de yogur vacío, hasta que consiga agarrar el premio, bien levantando el yogur con la pata o tirándolo con el hocico. Cuando lo haga, prémiale con un: ¡Muy bien, guapo! ¡Muy bien! Sin gritar, con afecto y tranquilidad.


En casa, entre otras cosas, puedes tener un juguete llamado Kong en el que insertar un poco de comida. Algo que no le engorde pero que le guste mucho. 


Este tipo de juegos deben hacerse SIEMPRE cuando esté calmado, así asociará que cuando está tranquilo pasan cosas agradables.




Con el Kong a menudo se entretienen mucho, se cansan bastante haciendo este ejercicio, para ellos esto representa estímulo y ejercicio mental y es otra manera de tenerlos concentrados y reducir el estrés.


Si es un perro que se excita mucho y rápido, lo mejor es no abrazar, no apretujar o acariciarle el pelo de forma rápida y enérgica.
Lo mejor son caricias suaves y lentas en la misma dirección del pelo, sobre el lomo y la barriga, de manera tranquila. También es mejor estar a su altura para que nuestra posición no resulte amenazante.


"A veces me preguntan: ¿Por qué inviertes todo ese tiempo y dinero hablando de la amabilidad para con los animales cuando existe tanta crueldad hacia el hombre?. A lo que yo respondo: Estoy trabajando en las raíces." George T. Angell 


En la foto, la apacible Bruna por gentileza de Olga

2 comentarios:

  1. Tengo que probar el Kong con la peque. Creo que eso le serviría de estímulo :-)

    ResponderEliminar
  2. Gracias por comentar, Amparo.
    Nosotros el Kong lo hemos probado con María del Amor hermoso y le gusta mucho, incluso sin chuche dentro.
    Taila pasa bastante más, a ella le va el rollo del nudo.
    Mira, cada uno tiene sus cositas :-)

    ResponderEliminar