No me llaméis perro... no merezco tan alto calificativo... no soy ni tan fiel ni tan leal... sólo soy un ser humano.

miércoles, 21 de marzo de 2012

Adoptar un perro adulto - integración en el hogar

Si decides adoptar un perro adulto, habitualmente en las protectoras, te aconsejan que lo conozcas primero, que le des un paseo e interactúes con él para ver si os entendéis.
Comentar que los perros adultos que han pasado por perrera o protectora son muy, muy, muy agradecidos. Por norma general, los perros que han sido abandonados se portan muy bien, piden permiso para vivir y se adaptan bien y rápido a su nuevo entorno. 
Si añadimos a esto que, adquieren rápido los nuevos hábitos (paseos para aliviarse y entretenerse) y la templanza que comporta la edad, la adopción de un perro adulto resulta idónea para aquellos propietarios que no se ven con ganas de asumir el proceso que implica tener un animal bebé o adolescente. 


Cuando te decidas por tu nuevo amigo, en la protectora te lo facilitarán desparasitado, esterilizado y con los papeles en regla.
Una vez llegáis a casa, la cuestión es cómo hacer que el nuevo inquilino esté a gusto en tu casa y tú estés a gusto con él. La fundación Affinity facilita unos folletos donde te dan unas cuantas pautas para el proceso de adaptación. Detallo aquí algunas de ellas:


- Habitualmente tardan entre una semana o dos a aclimatarse a su nuevo hogar. Pero ojo, hay algunos que cuando se dan cuenta de que les ha tocado la lotería, se aclimatan en un nanosegundo. Así de rápido le pillan el gusto a un hogar confortable.


- Decide qué sitio será "su sitio para dormir", que sea un sitio tranquilo
- También deberás decidir dónde comerá y beberá. Aconsejo un sitio que no sea de mucho paso, porque hay algunos que tienen modales brutotes y cuando beben te dejan el suelo hecho unos zorros. Si es una habitación, pónselo al fondo, para que cuando gotee, sólo gotee en ese espacio.


- Es bueno tener una cierta disciplina horaria, así aprenderá rápido cuándo aliviarse en la calle.
- Puedes cambiarle el nombre: se aconseja que el nombre del perro lleve vocales como la "e" o la "i", son más receptivos a estas vocales y les suena más dulce. A saber, les suena menos agresivo: Chiqui que Tro.


- El perro es un animal altricial, puede aprender durante toda su vida, así que puedes enseñarle o redirigir su conducta en cualquier momento. Todo pide paciencia y perseverancia.


Insisto: MUCHA PACIENCIA y CALMA, los perros de protectora están sometidos a mucho estrés, piensa que están en un lugar que no les gusta y deben acostumbrarse al cambio.

"El que no ha tenido un perro no sabe qué es querer y ser querido." Arthur Schopenhauer

En la foto: Duna, nuestro primer amor perruno. Un encanto que se fue demasiado pronto.

No hay comentarios:

Publicar un comentario