No me llaméis perro... no merezco tan alto calificativo... no soy ni tan fiel ni tan leal... sólo soy un ser humano.

miércoles, 7 de marzo de 2012

Educación canina- cuando te vas de casa

Muchos de nosotros, consideramos que el perro siente nuestra marcha. Con nosotros está acompañado y nos sabe mal dejarlo solo.


Por ello y para compensarlo, muchas veces les hacemos mimos y jugamos con ellos antes de irnos de casa. Si tuviésemos una alarma en casa para enseñarnos que estamos obrando mal, en estos momentos se encendería gritándonos:¡Error! ¡Error! ¡Error!

Si los excitamos antes de irnos, dejaremos al perro con un nivel de energía alto que luego no va a poder gastar como es debido. Les estamos generando ansiedad, porque de golpe dejamos de prestarles atención y nos vamos.

Si nos fijamos, cuando llevamos el perro a pasear o a jugar donde sea, los perros se olfatean, (sí, sí te puede parecer guarrete, pero es su carta de presentación) juegan y cuando decidimos irnos, ellos no se despiden, simplemente nos siguen a donde nosotros vayamos. No hay lloros, ni ladridos, ni saltos, ni destrozos.


Éste es el código que debemos seguir, suena duro, lo sé, pero ellos no lo perciben como nosotros.
Yo, con las 3 perritas que he tenido lo que he ido haciendo siempre es vincular a algo positivo el hecho de que se queda sola en casa.
Le doy una chuche, le digo que me voy y se queda tan contenta en casa comiéndose la chuchería.
Así ella percibe: el amo se va, yo tengo chuchería, esto es bueno.
No hay lloros, ni ansiedad.
Como siempre, es una cuestión de repetición, que se acostumbre a la rutina:
"Guapo, me voy, toma chuchería."


¡Ojo con esto! os comento este tipo de trucos para perros que no tengan ya ansiedad por separación o algún tipo de comportamiento que deba tratar un experto: educador o etólogo canino.
Creo que son trucos sencillos que podéis probar, a mí me ha funcionado siempre.

"La conmiseración con los animales está íntimamente unida con la bondad de carácter, de tal manera que se puede afirmar de seguro, que quien es cruel con los animales no puede ser buena persona."
Arthur Schopenhauer


La preciosidad que posa es Kooper, por gentileza de Nadya.

3 comentarios:

  1. La verdad que con mis perritas nunca he tenido esa clase de problemas, pero lo de la chuche antes de irte es sin duda un muy buen truco, además de sencillo. ¡BUEN POST!

    ResponderEliminar
  2. Me encantan los artículos que publicas, ya lo sabes. Pero esta vez quiero llamar la atención sobre la frase que cierra esta entrada. Tampoco se puede afirmar que quien adore a sus animales domésticos sea una persona excelente. Recordemos a Hitler y sus pastores alemanes, o en otro plano, al Dr. Malo de Austin Powers (chist, pero sólo la última referencia).

    Compartir la vida con un animal doméstico no te hace mejor persona. En lo que doy toda la razón a Schopenhauer es en que la crueldad con seres indefensos, sean animales, niños, ancianos... demuestran que nos encontramos ante un humano que no merece ese nombre.

    ¡Felicidades por el blog!

    ResponderEliminar
  3. Muchas gracias Jessica y Amparo por vuestras observaciones.
    Amparo, tienes toda la razón del mundo. Gracias de nuevo por el apunte. Estoy por hacer una mención a esto en un próximo post.
    Saludos y encantada de que os guste y si puedo ayudar compartiendo mis experiencias, mejor que mejor.

    ResponderEliminar