No me llaméis perro... no merezco tan alto calificativo... no soy ni tan fiel ni tan leal... sólo soy un ser humano.

jueves, 16 de febrero de 2012

Esterilización en perros



Una de las problemáticas más extendidas en el mundo canino son las camadas no deseadas.
En las protectoras te pedirán un compromiso de esterilización para los perros cachorros.
En la Lliga donde adoptamos a Taila, una vez pagado el importe de la adopción, nos entraba en el mismo precio la operación de esterilización en una clínica veterinaria.
Los perros adultos te los facilitarán esterilizados.
Si lo has comprado en criador o en tienda, también te conviene estar informado acerca de la esterilización.

En el mundo veterinario, hay profesionales que aconsejan esterilizar a las hembras después del primer celo, según dicen, te aseguras de que la fase de crecimiento haya terminado.
No obstante, existe otra corriente que aconseja esterilizar a las hembras justo antes del primer celo, cuando ha crecido suficiente, tiene un buen peso y goza de buen estado de salud (antes de los ocho o nueve meses aproximadamente, dependiendo de la raza).


Dejo aquí un artículo muy ilustrativo que aclara muchísimas dudas y desmonta falsos mitos.


Esterilizar a mi mascota ¿Por qué?


Resumo los beneficios de la esterilización:
En machos

Reduce la agresividad.

Previene posibles problemas prostáticos. 
Reduce el instinto de fuga en busca de una hembra

En hembras

Evita la pseudogestación o “embarazos psicológicos”.

Elimina el celo y, con él, la pérdida de sangre.
Reduce el instinto de fuga en busca de un macho.
Previene el desarrollo de tumores de mama e infecciones de útero.

En la esterilización femenina, existen dos tipos de cierre de la herida. Hay cirujanos que ponen puntos subcutáneos, que la misma piel absorve, ésta es una forma muy práctica de controlar que el perro no se intente lamer la herida y además, evitas tener que ponerle la campanya alrededor de la cabeza. Con la mía, lo único que tuve que hacer es el seguimiento del antibiótico que me marcó el veterinario y curarle la herida con topionic una vez al día.
La otra opción es la tradicional, de sutura con puntos externos, aquí sí que tendrás que ponerle el cono de plástico, si no, se hurgan la herida con la boca, podrían hacer saltar los puntos y se podría infectar la herida. 



En el caso de que quieras hacer criar a tu perro, te aconsejo que te pasees primero por una protectora para que veas la cantidad de perros preciosos que han sido abandonados.
Reflexiona primero sobre esto: ¿Si tienes una camada, sabes si irán a parar a gente de tu absoluta confianza? Si no es así, piénsatelo bien, ellos no tienen la culpa de nuestros ataques de ilusión, ni de nuestro egoísmo, los cachorritos pueden terminar abandonados en la calle a su suerte.


"Recoges a un perro que anda muerto de hambre, lo engordas y no te morderá. Esa es la diferencia más notable entre un perro y un hombre." Mark Twain


Posando para la posteridad: Brando por gentileza de Gerard.

No hay comentarios:

Publicar un comentario