No me llaméis perro... no merezco tan alto calificativo... no soy ni tan fiel ni tan leal... sólo soy un ser humano.

Si piensas en tener un perro


Hay varias cosas a tener en cuenta una vez  te decidas a tenerlo:

- Mentalízate de que puede vivir una media de doce a quince años, por lo tanto es una responsabilidad a largo plazo. Vas a ser su papá y mamá de por vida. ¿Estás preparado para ese compromiso? Analízate bien y si estás preparado, ¡adelante! No te arrepentirás.


- Desde mi punto de vista, teniendo en cuenta que vivimos en un país que tiene pocos escrúpulos a la hora de tratar a los animales y una cultura de mascota poco desarrollada, aconsejo la adopción, debido a que hay un número ingente de abandonos y embarazos no deseados, es decir, superpoblación.
Visita protectoras de animales. Ten en cuenta que se abandonan a diario. En una de mis últimas visitas a la Lliga de protecció d'animals i plantes de Barcelona, oí decir a uno de los responsables que durante el año 2010 se habían realizado unas 300 adopciones pero en contrapartida, habían recogido unos 300 animales víctimas del abandono.

- Piensa que al adoptar a un animal, estás salvando dos vidas, el que acoges en tu casa y el que reemplazará a éste en la protectora.
- En las protectoras te los darán identificados con microchip, pautas de desparasitación interna y externa y compromiso de esterilización, en el caso de cachorros o perritos jóvenes que todavía están creciendo.

- Si quieres comprarlo, asegúrate de que la tienda o el criador tenga a los animales en muy buenas condiciones sanitarias. Los cachorros deben estar desparasitados en su justo momento y vacunados a tiempo para evitar enfermedades que pueden ser mortales. (parvovirus, moquillo, etc).

- Si optas por la compra, debes exigir el número de registro del Nucli Zoològic otorgado por la Generalitat porque es una garantía de que la cría y el comercio de animales se ajustan a la Ley de protección de los animales. La venta, compra y publicidad de animales sin este requisito es absolutamente ilegal, y se multa con penalizaciones de 20.000 €

- Antes de adoptar/comprar: Sí. Un perro da trabajo. Es un ser vivo con sus necesidades fisiológicas. NO ES UN JUGUETE. Necesita salir a desahogarse y a pasear y jugar con otros perros. Es un animal social. Le gusta interactuar con las personas y pasar tiempo con ellas. No te preocupes, también le encanta dormir más horas que un reloj, con lo cual no hace falta agobiarse.

- Un último detalle y no por ello menos importante, para la tenencia responsable de los perros:  la mayoría de la gente cuando hablan de la posibilidad de tener un perro, se centran en el espacio y es un error, un gran error. Lo que necesitas es tiempo para atenderle en todos los sentidos: pasearlo, jugar con él, comprar el pienso, ponerle comida y bebida, llevarlo al veterinario, hacerle curas o darle medicamentos en caso de que lo necesite, lavarlo, peinarlo y tiempo también para observarlo y saber que está bien. El dinero es importante pero el tiempo es básico.

"El amor por los animales eleva el nivel cultural de un pueblo" F. Salvochea

La supermodelo de la foto es Taila, mi compañera de juegos.