No me llaméis perro... no merezco tan alto calificativo... no soy ni tan fiel ni tan leal... sólo soy un ser humano.

martes, 27 de marzo de 2012

Educación canina - Pautas reducción estrés en perros- ignorar la excitación

Puede darse el caso de que tu perro tenga un nivel de nerviosismo elevado y que en casa o cuando salgas a la calle, te salte encima para saludarte, te quiera mordisquear para llamar tu atención o ladre constantemente para que le hagas caso, por ejemplo.
Si esto sucede, puedes probar a cambiar cierta actitud hacia tu perro.

Todo depende del nivel de excitación que alcance.
Si se excita con facilidad, no deberíamos inducirle al nerviosismo con nuestra actitud.
Debemos transmitir el mensaje de: " Te hago caso cuando estás calmado. Cuando estés tranquilo te premiaré. Si estás excitado, paso de ti."
El perro puede demostrar la agitación de distintas formas: corriendo, saltando, gimiendo, lloriqueando, o ladrando; lo que está haciendo es reclamar tu atención.
Debemos ignorarle siempre que reclame nuestra atención de este modo, así no reforzamos el comportamiento negativo del animal, sólo reforzamos lo positivo. Cuando se porta bien, interactuamos.
Hacerle caso cuando está alterado le está enseñando que tiene lo que quiere de la forma equivocada y en el momento equivocado.
Otros trucos:
- Evita los movimientos bruscos, muévete de forma tranquila y lenta. El movimiento activa a los perros.
- Mira hacia otro lado, o desvía la mirada. No hay que retarle con los ojos, ni mirarle fijamente.
- Dale la espalda.
- Gira la cara.
- Quédate quieto.


"La crueldad con los animales “tontos”, es uno de los vicios distinguibles de las mentes básicas y pobres. Dondequiera que sea encontrada, es un claro signo de ignorancia y maldad; un signo que todas las ventajas exteriores de la riqueza, esplendor y nobleza no pueden ocultar. Y es independiente de la educación o la civilización." William Jones

Echándose un chapuzón, el buenote de Leo, por gentileza de Irene y Alf.

lunes, 26 de marzo de 2012

Educación canina - Pautas reducción estrés en perros- rutinas

Las rutinas son un referente importantísimo para los perros.
No son demasiado amigos de las sorpresas. Para ellos es importante prever qué es lo que va a pasar, o sea, que son animales de costumbres y les gusta mantener unos hábitos en su vida.


Por costumbres y hábitos me refiero a los paseos. Habituarse a salir a la calle aproximadamente a las mismas horas cada día.
Además de las salidas para reducir el estrés, es importante hacerle practicar con ejercicios de estimulación mental, a través del olfato, por ejemplo.


Puedes jugar con él dejándole oler el rastro de una chuche y escondérsela debajo de un bote de yogur vacío, hasta que consiga agarrar el premio, bien levantando el yogur con la pata o tirándolo con el hocico. Cuando lo haga, prémiale con un: ¡Muy bien, guapo! ¡Muy bien! Sin gritar, con afecto y tranquilidad.


En casa, entre otras cosas, puedes tener un juguete llamado Kong en el que insertar un poco de comida. Algo que no le engorde pero que le guste mucho. 


Este tipo de juegos deben hacerse SIEMPRE cuando esté calmado, así asociará que cuando está tranquilo pasan cosas agradables.




Con el Kong a menudo se entretienen mucho, se cansan bastante haciendo este ejercicio, para ellos esto representa estímulo y ejercicio mental y es otra manera de tenerlos concentrados y reducir el estrés.


Si es un perro que se excita mucho y rápido, lo mejor es no abrazar, no apretujar o acariciarle el pelo de forma rápida y enérgica.
Lo mejor son caricias suaves y lentas en la misma dirección del pelo, sobre el lomo y la barriga, de manera tranquila. También es mejor estar a su altura para que nuestra posición no resulte amenazante.


"A veces me preguntan: ¿Por qué inviertes todo ese tiempo y dinero hablando de la amabilidad para con los animales cuando existe tanta crueldad hacia el hombre?. A lo que yo respondo: Estoy trabajando en las raíces." George T. Angell 


En la foto, la apacible Bruna por gentileza de Olga

jueves, 22 de marzo de 2012

Viajar con perros- Consejos para las vacaciones

Una amiga me acaba de recomendar esta página de BayerVet donde encontraréis muchos consejos para preparar el viaje con vuestra mascota, asimismo, informaros también que cada año publican una guía con establecimientos pet-friendly para poder ir de vacaciones con tu perro.
Reproduzco aquí el mensaje de entrada que tienen en esta página que me ha parecido genial:


Un hombre escribió una carta a un pequeño hotel de un pueblo del medio oeste que planeaba visitar por sus vacaciones.

"Me encantaría llevar a mi perro conmigo. Es muy limpio y bastante bien portado. ¿Estarían ustedes dispuestos a permitirle que pasara la noche conmigo en mi habitación"
Inmediatamente llegó una respuesta del dueño del hotel, quien dijo:
"He administrado este hotel durante muchos años. En todo este tiempo, nunca ha habido un perro que robe toallas, ropa de cama o vajillas de plata, o que se haya llevado cuadros de las paredes."
"Nunca he tenido que echar a un perro a media noche por estar borracho haciendo escándalo. Y nunca ha habido un perro que se vaya sin pagar la cuenta."
"Sí, en efecto, su perro es bienvenido al hotel. Y si su perro responde por usted, también usted será recibido con agrado." Karl Albrecht y Ron Zenke. Citado en "Caldo de pollo para el alma" por Jan Canfield y Mark Victor Hansen

El posado es del atlético y dulce Nin, por gentileza de Olga.

miércoles, 21 de marzo de 2012

Adoptar un perro adulto - integración en el hogar

Si decides adoptar un perro adulto, habitualmente en las protectoras, te aconsejan que lo conozcas primero, que le des un paseo e interactúes con él para ver si os entendéis.
Comentar que los perros adultos que han pasado por perrera o protectora son muy, muy, muy agradecidos. Por norma general, los perros que han sido abandonados se portan muy bien, piden permiso para vivir y se adaptan bien y rápido a su nuevo entorno. 
Si añadimos a esto que, adquieren rápido los nuevos hábitos (paseos para aliviarse y entretenerse) y la templanza que comporta la edad, la adopción de un perro adulto resulta idónea para aquellos propietarios que no se ven con ganas de asumir el proceso que implica tener un animal bebé o adolescente. 


Cuando te decidas por tu nuevo amigo, en la protectora te lo facilitarán desparasitado, esterilizado y con los papeles en regla.
Una vez llegáis a casa, la cuestión es cómo hacer que el nuevo inquilino esté a gusto en tu casa y tú estés a gusto con él. La fundación Affinity facilita unos folletos donde te dan unas cuantas pautas para el proceso de adaptación. Detallo aquí algunas de ellas:


- Habitualmente tardan entre una semana o dos a aclimatarse a su nuevo hogar. Pero ojo, hay algunos que cuando se dan cuenta de que les ha tocado la lotería, se aclimatan en un nanosegundo. Así de rápido le pillan el gusto a un hogar confortable.


- Decide qué sitio será "su sitio para dormir", que sea un sitio tranquilo
- También deberás decidir dónde comerá y beberá. Aconsejo un sitio que no sea de mucho paso, porque hay algunos que tienen modales brutotes y cuando beben te dejan el suelo hecho unos zorros. Si es una habitación, pónselo al fondo, para que cuando gotee, sólo gotee en ese espacio.


- Es bueno tener una cierta disciplina horaria, así aprenderá rápido cuándo aliviarse en la calle.
- Puedes cambiarle el nombre: se aconseja que el nombre del perro lleve vocales como la "e" o la "i", son más receptivos a estas vocales y les suena más dulce. A saber, les suena menos agresivo: Chiqui que Tro.


- El perro es un animal altricial, puede aprender durante toda su vida, así que puedes enseñarle o redirigir su conducta en cualquier momento. Todo pide paciencia y perseverancia.


Insisto: MUCHA PACIENCIA y CALMA, los perros de protectora están sometidos a mucho estrés, piensa que están en un lugar que no les gusta y deben acostumbrarse al cambio.

"El que no ha tenido un perro no sabe qué es querer y ser querido." Arthur Schopenhauer

En la foto: Duna, nuestro primer amor perruno. Un encanto que se fue demasiado pronto.

martes, 20 de marzo de 2012

Curiosidades perrunas- Perros que tocan el piano

Siguiendo fielmente el dicho: una imagen vale más que mil palabras. Os dejo aquí un par de vídeos de alumnos aventajados en el mundo musical :-)

Siguiendo la melodía


Cantando blues

Casa Cavallera- lugares petfriendly

Hoy quería hacer una recomendación sobre turismo rural donde admiten perros y se está de fábula.
Este otoño visitamos Casa Cavallera en Canalda, Lleida.
Alquilamos un apartamento acogedor, práctico y perfecto para ir con perros.
Esta casa tiene un emplazamiento privilegiado, ya que en días claros el paisaje te deja apreciar hasta las montañas de Montserrat, con razón le llaman la terraza de Catalunya. Guapísimo.



Nada más bajar del coche, Taila dibujó una sonrisa enorme y empezó a brincar y a correr por el jardín de la casa, estuvo a sus anchas disfrutando de la naturaleza y nosotros tranquilos porque el sitio está muy recogido y no te tienes que preocupar por el tráfico.
Así que genial, los perros se lo pasan bomba y nosotros también.

Los apartamentos tienen chimenea y calefacción y precios muy, muy, muy razonables.

Una vez lleguéis allí, los propietarios os preguntarán si vuestros perros se suben al sofá o a la cama, básicamente porque os darán algún tipo de sábana o colcha para cubrirlos. No les importa, simplemente se curan en salud.
Yo cuando viajo siempre llevo conmigo un par de sábanas para evitar manchar ninguna superficie pero en este caso, lo ponen fácil. Es más sencillo limpiar la sábana que la tapicería del sofá. :-)

Lo que sí está claro es que vayas donde vayas el perro debe comportarse y estar bien educado, si va haciendo trastadas por los sitios, puede ser que luego no te dejen volver.


Continuando con Casa Cavallera, el propietario se dedica a la agricultura ecológica, con lo cual, si os apetece, podéis encargarle algún manjar natural y bueno para llevaros con vosotros de souvenir.
En definitiva, un muy buen lugar para recargar pilas y estar tranquilo.


"No me importa saber si un animal puede razonar. Solo sé que es capaz de sufrir y por ello lo considero mi prójimo." Albert Schweitzer


Aquí Stitch echándose una siestecita tan ricamente, por gentileza de Gloria y Luís.

miércoles, 14 de marzo de 2012

Si lo llevas contigo a hacer recados- Mucho cuidado

No es mi intención ser dramática ni nada por el estilo, pero sí considero que hemos de abrir un pelín más los ojos y estar enterados de lo que sucede a nuestro alrededor.


Parece ser que hay algunos bípedos/alimañas, por llamarles de algún modo, que se dedican a robar perros que el propietario ha dejado esperando en la puerta de una tienda o de un supermercado. No los roban para quedárselos y cuidarlos, nada de eso.


Me he ido enterando de varios casos que te ponen los pelos como escarpias, por eso quería avisar aquí también de que, si no es absolutamente indispensable, no los dejéis esperándoos en la calle.


Los utilizan como sparring o para hacerles vete tú a saber qué, así que a no ser que tengáis contacto visual permanente con vuestra mascota, no lo dejéis solo ni un minuto fuera de vuestro ámbito de acción.
Parece alarmista pero es mejor que sepáis lo que pasa ahí fuera.


"Todos los hombres son dioses para su perro. Por eso hay gente que ama más a sus perros que a los hombres." Aldous Huxley


Posando así la mar de sensual: Lola tomándose un descansito por gentileza de Eneko

lunes, 12 de marzo de 2012

El recreo perruno - cuando sale a la calle

Seguramente os habrá pasado, que cuando llegáis al parque, pipi-can, zona de recreo, llámale como quieras, se da la posibilidad de que los perros estén algo nerviosos y se enzarcen en persecuciones o en juegos muy bruscos entre ellos que pueden acabar en peleas.
Como habitualmente vamos muy atareados, pensamos que con salir y llevarle al recreo está todo hecho.
Pues resulta que no. No está todo hecho.
Muy a menudo, nos esperan con ansia para salir, en consecuencia salen a la calle de forma nerviosa y te arrastran hacia el lugar donde más les gusta estar y jugar.


Un educador canino me recomendó que la mejor solución para aumentar el nivel de mansedumbre y que no la líe parda en el parque es que primero llevemos de paseo al perro durante unos 15 minutos, así se habitúa a estar en la calle, oler y hacer sus necesidades.
Cuando ya lleva un rato largo de paseo, ya habrá calmado un poco su vigor y podrá jugar sin dar muchos problemas.
Todo depende de lo dominante que sea tu perro, pero no está de más probarlo.


"Para disfrutar en verdad de un perro, no se debe tratar de entrenarlo para que sea semihumano.El punto es abrirse uno, a la posibilidad de ser más perro." Eduard Hoagland


La preciosidad que posa es Uma por gentileza de Emi.

miércoles, 7 de marzo de 2012

¿Cuándo es mejor darle de comer al perro?

Seguramente al principio de salir a pasear con tu perro, si eres novato, esto pasa casi siempre, los tocayos con los que te encontrarás te pueden recomendar que le dés de comer antes de salir para que así haga sus deposiciones durante ese paseo.



Pues resulta que esto no es así, los perros hacen la digestión de forma muy lenta, con lo cual, lo que expulsan en el primer paseo de la mañana corresponde a la toma del día anterior.


Lo comento porque si tiene ganas, hará sus necesidades sin que haya tomado nada antes de salir.
Es importante que si el perro va a tener una sesión de juego o ejercicio intenso, esté sin comer, así te evitas que devuelva o que le pueda sentar mal la comida al realizar la digestión mientras juega de forma enérgica.





Es un poco como nosotros, si vamos al gimnasio o a hacer algún tipo de deporte, habitualmente no comemos nada antes de hacer el ejercicio y, una vez hemos terminado, nos esperamos un tiempo a que el cuerpo se relaje después de haber hecho un esfuerzo.
Lo que se recomienda también es que el perro coma después de que tú lo hayas hecho, si le das la comida por la mañana y tú desayunas en casa, hazlo una vez tú hayas terminado y si se lo das por la noche, igual, una vez has acabado de cenar.
"¿Por qué amar a los animales? Porque se dan a entender sin palabras, porque su mirada es pura como su alma." M. Teresa de Calcuta

Esta señorita que posa toda presumida ella es Coco, por gentileza de Amparo.

Educación canina- cuando te vas de casa

Muchos de nosotros, consideramos que el perro siente nuestra marcha. Con nosotros está acompañado y nos sabe mal dejarlo solo.


Por ello y para compensarlo, muchas veces les hacemos mimos y jugamos con ellos antes de irnos de casa. Si tuviésemos una alarma en casa para enseñarnos que estamos obrando mal, en estos momentos se encendería gritándonos:¡Error! ¡Error! ¡Error!

Si los excitamos antes de irnos, dejaremos al perro con un nivel de energía alto que luego no va a poder gastar como es debido. Les estamos generando ansiedad, porque de golpe dejamos de prestarles atención y nos vamos.

Si nos fijamos, cuando llevamos el perro a pasear o a jugar donde sea, los perros se olfatean, (sí, sí te puede parecer guarrete, pero es su carta de presentación) juegan y cuando decidimos irnos, ellos no se despiden, simplemente nos siguen a donde nosotros vayamos. No hay lloros, ni ladridos, ni saltos, ni destrozos.


Éste es el código que debemos seguir, suena duro, lo sé, pero ellos no lo perciben como nosotros.
Yo, con las 3 perritas que he tenido lo que he ido haciendo siempre es vincular a algo positivo el hecho de que se queda sola en casa.
Le doy una chuche, le digo que me voy y se queda tan contenta en casa comiéndose la chuchería.
Así ella percibe: el amo se va, yo tengo chuchería, esto es bueno.
No hay lloros, ni ansiedad.
Como siempre, es una cuestión de repetición, que se acostumbre a la rutina:
"Guapo, me voy, toma chuchería."


¡Ojo con esto! os comento este tipo de trucos para perros que no tengan ya ansiedad por separación o algún tipo de comportamiento que deba tratar un experto: educador o etólogo canino.
Creo que son trucos sencillos que podéis probar, a mí me ha funcionado siempre.

"La conmiseración con los animales está íntimamente unida con la bondad de carácter, de tal manera que se puede afirmar de seguro, que quien es cruel con los animales no puede ser buena persona."
Arthur Schopenhauer


La preciosidad que posa es Kooper, por gentileza de Nadya.

martes, 6 de marzo de 2012

Espacio denuncia - Contra el maltrato animal 1

Hoy voy a hacer un poquito de denuncia. Me han descubierto este spot publicitario y creo que es bueno difundirlo, quitémonos la venda de los ojos.