No me llaméis perro... no merezco tan alto calificativo... no soy ni tan fiel ni tan leal... sólo soy un ser humano.

viernes, 24 de febrero de 2012

Campaña esterilización e identificación en Barcelona

Ya he comentado alguna vez que una de las problemáticas que tenemos en este país, es la proliferación de camadas no deseadas, aparte de la enorme irresponsabilidad en cuanto a los abandonos.

Informaros aquí que la semana que viene la CIPAC (Comissió Interlocutora de les Protectores d’Animals de Catalunya) inicia la campaña de esterilización e identificación en Barcelona.
Hacen falta voluntarios que, identificados con armilla, repartan dípticos e información por la ciudad.
Si estais interesados, enviad un correo electrónico a cipac11@gmail.com .

La junta de govern de la CIPAC está formada por FAADA - Fundación Altarriba – Fundación Daina – Coordinadora y Asesora de Protectoras de Animales de Cataluña – SPAM Mataró – Plataforma Gatera – Amics dels Animals de la Noguera, y cuenta con la adhesión de más de cincuenta entidades protectoras de Catalunya.
Más información aquí


"El peor pecado para con nuestras criaturas amigas, no es el odiarlas, sino ser indiferentes con ellas, ésa es la esencia de la inhumanidad" George Bernard Shaw

El buenote de Dic tomándose uno de sus muchos descansos, por gentileza de Albert.

miércoles, 22 de febrero de 2012

Educación canina- obediencia básica: Ven, vine

He comentado ya en otras ocasiones, que para que tu perro te haga caso, lo mejor es incentivarlo con un premio-chuchería- llámalo como quieras. Bien.


Una vez ha aprendido la primera estructura es más sencillo poderle enseñar más órdenes de obediencia, hoy veremos cómo te hará caso cuando le digas: ven.

Para este ejercicio necesitarás que te ayude otra persona, es muy sencillo.

Primero: El perro deberá estar sujeto con la correa. Tu amigo deberá ser quien la sujete.

Segundo: Ponte delante del perro y coloca el premio (frankfurt, pollo o chuchería) en la mano.

Tercero: Déjaselo oler y seguidamente aléjate unos cuantos metros, que él te vea.

Cuarto: Dile la orden: Ven! (suave, sin gritar) tu amigo tiene que soltar la correa y el perro deberá dirigirse hacia ti.


Al principio como están aprendiendo, no te alejes mucho, porque se cansan de esperar y se distraen con el paso de una mosca.
Trata de hacerlo en un lugar tranquilo: en casa o en una plaza donde no haya mucho barullo (ruidos, bicis, patines, niños...)


Ten en cuenta, que para realizar este tipo de ejercicios el perro debe estar tranquilo, si ves que tiene muchas ganas de jugar, igual es necesario realizar un largo paseo o jugar con él a pelota para elevar su nivel de mansedumbre.


Y recuerda: las órdenes sin gritar y repetir su nombre lo menos posible. Si le repites el nombre cada vez que quieres algo, no sabrá identificar el tipo de orden que es. Es mejor vincular una orden a una palabra concreta.


"Es vergonzoso para nuestra especie que siendo el perro el mejor amigo del hombre, sea el hombre el peor amigo del perro." Eduardo Lamazón


Aquí tenemos al pizpireta de Jazz por gentileza de Carla y Roberto

jueves, 16 de febrero de 2012

Esterilización en perros



Una de las problemáticas más extendidas en el mundo canino son las camadas no deseadas.
En las protectoras te pedirán un compromiso de esterilización para los perros cachorros.
En la Lliga donde adoptamos a Taila, una vez pagado el importe de la adopción, nos entraba en el mismo precio la operación de esterilización en una clínica veterinaria.
Los perros adultos te los facilitarán esterilizados.
Si lo has comprado en criador o en tienda, también te conviene estar informado acerca de la esterilización.

En el mundo veterinario, hay profesionales que aconsejan esterilizar a las hembras después del primer celo, según dicen, te aseguras de que la fase de crecimiento haya terminado.
No obstante, existe otra corriente que aconseja esterilizar a las hembras justo antes del primer celo, cuando ha crecido suficiente, tiene un buen peso y goza de buen estado de salud (antes de los ocho o nueve meses aproximadamente, dependiendo de la raza).


Dejo aquí un artículo muy ilustrativo que aclara muchísimas dudas y desmonta falsos mitos.


Esterilizar a mi mascota ¿Por qué?


Resumo los beneficios de la esterilización:
En machos

Reduce la agresividad.

Previene posibles problemas prostáticos. 
Reduce el instinto de fuga en busca de una hembra

En hembras

Evita la pseudogestación o “embarazos psicológicos”.

Elimina el celo y, con él, la pérdida de sangre.
Reduce el instinto de fuga en busca de un macho.
Previene el desarrollo de tumores de mama e infecciones de útero.

En la esterilización femenina, existen dos tipos de cierre de la herida. Hay cirujanos que ponen puntos subcutáneos, que la misma piel absorve, ésta es una forma muy práctica de controlar que el perro no se intente lamer la herida y además, evitas tener que ponerle la campanya alrededor de la cabeza. Con la mía, lo único que tuve que hacer es el seguimiento del antibiótico que me marcó el veterinario y curarle la herida con topionic una vez al día.
La otra opción es la tradicional, de sutura con puntos externos, aquí sí que tendrás que ponerle el cono de plástico, si no, se hurgan la herida con la boca, podrían hacer saltar los puntos y se podría infectar la herida. 



En el caso de que quieras hacer criar a tu perro, te aconsejo que te pasees primero por una protectora para que veas la cantidad de perros preciosos que han sido abandonados.
Reflexiona primero sobre esto: ¿Si tienes una camada, sabes si irán a parar a gente de tu absoluta confianza? Si no es así, piénsatelo bien, ellos no tienen la culpa de nuestros ataques de ilusión, ni de nuestro egoísmo, los cachorritos pueden terminar abandonados en la calle a su suerte.


"Recoges a un perro que anda muerto de hambre, lo engordas y no te morderá. Esa es la diferencia más notable entre un perro y un hombre." Mark Twain


Posando para la posteridad: Brando por gentileza de Gerard.