No me llaméis perro... no merezco tan alto calificativo... no soy ni tan fiel ni tan leal... sólo soy un ser humano.

jueves, 15 de diciembre de 2011

Perros y playa

Habitualmente les encanta correr por la playa, los más acuáticos se meterán en el agua nada más llegar, aunque sea invierno, así que ve provisto de toalla.
Si es verano, mejor llevar alguna sombrilla para los momentos de descanso, los perros sufren mucho con el calor, por tanto deben estar muy bien hidratados y protegidos del sol.


A muchos les gusta excavar en la arena, a menudo se la tragan, así que no te asustes si luego en las deposiciones la encuentras. Es bastante normal. 
En Barcelona, según la web del ayuntamiento: Se prohíbe el paso o permanencia de perros, gatos y otros animales de compañía en las playas durante la temporada alta, que comprende los días de Semana Santa, todos los fines de semana de abril a octubre y del 1 de junio al 16 de setiembre.
En la Costa Brava puedes ir durante todo el año a la platja de la Rubina en Castelló d'Empuries en el enlace verás la zona habilitada para ellos.




"Los perros no son todo en nuestra vida, pero ellos la hacen completa" Roger Caras
La modelo que ha posado para esta foto es Taila y yo su orgullosa amiga.




viernes, 9 de diciembre de 2011

Educación canina- obediencia y adiestramiento- primera estructura


El primer paso para trabajar la obediencia en perros es enseñarle la estructura de seguirte la mano.

Ponte un trozo de frankfurt en la mano (pequeñito), agárralo con el dedo pulgar y apóyalo sobre el dedo índice, de forma que parezca que tienes la mano un poco cerrada.
A continuación, déjaselo oler, probablemente las primeras veces el perro estará muy excitado y te lamerá la mano. Es muy habitual.
Una vez tienes el premio en la mano, has de conseguir que te siga la mano sin lamerte, como les requiere mucho esfuerzo concentrarse, deberás estimularle con "premios auditivos" muy bien! guapo! muy bien!
No repitas mucho su nombre. En un principio los juegos de aprendizaje se deben hacer durante poco tiempo y muchas veces al día, para poder captar su atención.

Una vez hayas conseguido que te siga la mano sin lamerla, le dices: ¡muy bien! esperas unos 6 segundos,  y le das el premio. Y vuelves a empezar. Lo óptimo es que cada vez puedas alargar más el tiempo entre la orden, el "muy bien" y el premio. De este modo, él siempre estará pendiente de ti.

Esta es la estructura básica para que el perro esté pendiente de los movimientos que vas a ir enseñándole con la mano, junto con la orden.

Recuerda: Debes estar tranquilo y asociar el estado emocional positivo al adiestramiento.

"Sucede que cada vez que pierdo un perro, se lleva un pedazo de mi corazón con él. Y cada perro que entra en mi vida me regala un trozo del suyo. Si logro vivir lo suficiente, todas las partes de mi corazón serán de perro y llegaré a ser tan generoso y bueno como lo son ellos". Anónimo

Posando para la posteridad María del Amor Hermoso por gentileza de mis padres.

Educación canina- cuando llegas a casa

Cuando llegues a casa, y sobretodo al principio, tu perro tendrá muchas ganas de saludarte. Lo que hacen habitualmente es saltar o levantarse para ponerte las patas encima.
Cuando son cachorros esto es muy gracioso, pero cuando crecen, y si se trata de razas grandes más, puede llegar a ser un engorro. Ya no sólo por la familia si no por las visitas que puedas tener.
Por lo tanto, cuando llegues, no le hagas caso.
Si quieres saludarle, dile hola, de forma normal, sin mucho entusiasmo. Si lo haces de manera muy efusiva, lo estás excitando y lo hará siempre que te vea porque lo asociará a algo divertido.
Así que, para que no se excite y vaya asimilando que es un hecho normal el llegar a casa, entra, ignóralo durante un tiempo y cuando percibas que está calmado, salúdale con cariños si quieres.
Te evitarás muchos dolores de cabeza.

"El hecho simple de que mi perro me quiere más que yo a él constituye una realidad tan innegable que, cada vez que pienso en ella, me avergüenzo". Konrad Lorenz

En el posado: Taila, mi compañera de juegos.

Perro cachorro



Como reza la famosa canción: ANTE TODO MUCHA CALMA.
Y paciencia.

- Si te decides por un cachorro, piensa en adecuar la casa a él, evita tener cables a su alcance, así como plantas y utensilios pequeños que pueda comer. Asimismo, un cachorro es una auténtica máquina de hacer pipis y cacas, mentalízate y tenlo en cuenta.  Esta fase es relativamente corta, hacia los cinco meses o incluso antes ya empiezan a liberarse en la calle, por eso es importante que una vez vacunados, los saques a socializar con otros perros y a familiarizarse con su nuevo entorno. De todos modos, todo depende de cada animal, unos se lo toman con más filosofía que otros. Tranquilidad, es normal.

- La fase de crecimiento de los perros se realiza entre los ocho meses para las razas pequeñas y hasta el año, año y medio para las razas grandes. Cuando están cambiando los dientes, es probable que coman menos y también que prueben a limárselos con las paredes de algún rincón de casa, con las patas de mesas y sillas, etc, así que una vez más, insisto: pon la casa a prueba de cachorro.

- Durante los primeros días de su estancia en casa, es mejor que lo acostumbres a una habitación

Si no tienes tiempo o simplemente no te apetece estar limpiando constantemente, puedes optar por buscar un perro más adulto, el cual estará más acostumbrado a hacerlo todo en la calle. En las protectoras te asesorarán para que tu nuevo compañero se adapte a tu estilo de vida.

"Hasta que no hayas amado a un animal, una parte de tu alma permanecerá dormida". Anatole France

Posado de María del Amor Hermoso, por gentileza de mis padres.